La plena vigencia de VOZ, la verdad del pueblo

Carta de Carlos A Lozano Guillén, director del Semanario VOZ

Con el apoyo de la militancia comunista se incrementará en el próximo año la difusión de VOZ

Con el apoyo de la militancia comunista se incrementará en el próximo año la difusión de VOZ

Apreciados(as) lectores y lectoras:

Un caluroso saludo del colectivo del semanario VOZ, acompañado de los mejores deseos de bienestar y tranquilidad, con mayor razón cuando se abre el camino, tras el Acuerdo Final de La Habana entre el Gobierno y las FARC-EP, para la paz estable y duradera después de 52 años de confrontación armada debida a causas políticas, sociales y económicas, derivadas de la violencia estatal y reaccionaria, de la precariedad de la democracia y del oprobioso poder del capital.

El Acuerdo Final de La Habana, ya definitivo, le pone punto final al conflicto armado y abre un nuevo capítulo de la lucha social y emancipadora a través de la acción democrática de las masas populares. El proyecto alternativo unitario en el escenario de la política nacional se convierte en el logro indispensable para un nuevo poder que lleve a cabo los cambios estructurales que eliminen el hambre, la miseria y la explotación oprobiosa del capitalismo, principal responsable de todas las violencias.

Sin embargo, hay quienes se resisten a la violencia y siguen empeñados en la guerra sucia.

Con nuevos bríos el semanario VOZ se apresta, el próximo año, a celebrar el 60 aniversario. VOZ fue fundada en 1957, tras la caída de la dictadura militar y cuando apenas comenzaba a gestarse el Frente Nacional bipartidista y excluyente. Han sido seis décadas de lucha por la existencia, por la libertad de expresión y los cambios democráticos; de llevar a las masas populares la ideología revolucionaria y el mensaje liberador por la paz, la democracia y el socialismo. Precisamente la primera VOZ se llamó VOZ de la Democracia.

La reunión de responsables y administradores de VOZ, en agosto del presente año, llamó a celebrar el 60 aniversario con renovadas fuerzas, ampliando la difusión del semanario y fortaleciendo su estado financiero para que no se apague la llama de la verdad del pueblo.

Hasta ahora el resultado es bastante precario. Las deudas regionales con el periódico ascienden a 140 millones de pesos, monto en el que pesan más las que corresponden a Barranquilla, Cartagena, Pereira y Armenia, entre otras. Mientras la difusión continúa estancada por la vía del Partido Comunista y la JUCO. El poco compromiso y la indiferencia son temas que deben motivar la discusión y el debate interno sobre la vigencia del periódico revolucionario a la luz de los principios leninistas.

Hubo reacciones en Bogotá y en Cali frente a la distribución; en el primero se discute un plan de difusión y una campaña de propaganda para motivar la circulación de VOZ todos los miércoles en el país.

Desde la administración de VOZ, fortalecida con la vinculación de la compañera Marleny Otálora y la decisión del equipo de trabajo de lograr un mayor compromiso para más eficiencia, se hacen esfuerzos por mejorar la relación con las regiones y una mayor organización y disciplina.

El cóctel con los amigos del semanario, en el mes de octubre pasado, dejó una utilidad neta de 23 millones de pesos, mientras que organizaciones internacionales como Justice for Colombia mantienen el apoyo y la cooperación para el funcionamiento del semanario. Pero no es suficiente si no hay el compromiso partidario y de la JUCO. Es un tema que desde ahora colocamos en el debate del XXII Congreso del Partido Comunista Colombiano.

El año del 60 aniversario no puede ser el del final de su existencia, con mayor razón cuando los cambios en el país y los desafíos de la nueva realidad política exigen nivel y constancia en la lucha ideológica. No dudamos de la plena vigencia de VOZ, decano y referente de la prensa revolucionaria en Colombia. En su continuidad concentramos nuestro esfuerzo.

El debate está abierto. Fraternales saludos.

Carlos A Lozano Guillén
Director

17 de noviembre de 2016

Comments are closed.