Militares intentan erradicar cultivos atropellando campesinos en Cauca

Ante una eventual confrontación entre la Fuerza Pública y las comunidades campesinas, la vereda Villa Lozada, en Piamonte (Cauca) se declara en asamblea permanente

El día 19 de noviembre de 2016 en la Vereda Villa Lozada del Municipio de Piamonte, de la Baja Bota Caucana, una tropa del Ejercito Nacional- Batallón Domingo Rico- Sexta División- a cargo del Sargento Ruiz se encontraba acantonada dentro de la escuela de la vereda, área protegida por el DIH. Las defensoras de derechos humanos de la Red DD.HH. de la región, campesinos de la JAC y de Asimtracampic que se encontraban en el lugar pidieron que se retirara la tropa del área protegida, hasta las 5:00 pm accedieron retirarse, pero se replegaron haciendo presencia en toda la vereda.

El sargento a cargo de la tropa, le dijo a la comunidad que tenía orden de erradicar como fuera y forzadamente los cultivos de coca. Las comunidades le explicaron al sargento, que se encuentran dentro de la construcción del Programa de Sustitución Voluntaria de Cultivos de Uso Ilícito, pero el sargento les argumenta que él tiene la orden de erradicar y que los “Acuerdos de la Habana” no contemplan nada de los argumentos que le da la comunidad y él debe cumplir con la erradicación “como sea”, que si se oponen lleva al lugar más Ejército, Policía, Fiscalía o lo que sea necesario.

Al no sentirse escuchados y ante una eventual confrontación entre la fuerza pública y las comunidades campesinas, la vereda Villa Lozada se declara en Asamblea Permanente; frente a la presencia masiva del Ejército, la amenaza de no respetar los compromisos entre las comunidades y las organizaciones sociales con el Gobierno nacional, la falta de implementación de los Acuerdos entre el Gobierno nacional y las FARC-EP en especial el punto 4 referente a Programas Integrales de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito, y mientras el Ejército ocupe de esa forma sus predios, han manifestado que temen por sus vidas e integridad y decidieron pasar toda la noche en la escuela, hasta que el Ejercito se retirará.

En seguimiento a los hechos descritos del día 19 de noviembre, la Red de DD.HH. del Putumayo, la Baja Bota Caucana y Cofania Jardines de Sucumbíos de Ipiales-Nariño denuncia que, siendo la 1:00 am del 20 de noviembre de 2016 integrantes de la tropa del Ejército Nacional a cargo del sargento Ruiz, insultaron a la comunidad que se encontraba en la escuela de la vereda pasando la noche, los soldados se ubicaron a cinco metros de la escuela y desde allí, la comunidad escuchó siendo las 10:30 am disparos al aire.

Mientras sucedieron estos hechos, los soldados a cargo del sargento Ruiz y el cabo Sánchez, realizaron grabaciones fílmicas, fotografías y diferentes intimidaciones hacia las comunidades de la vereda; finalmente siendo las 5:00 pm las tropas del Ejército del Batallón Domingo Rico- Sexta División- se retiran de la vereda.

Ante los hechos descritos y estas acciones sistemáticas que se repiten en lo largo y ancho del territorio, exigimos que se respete la integridad, física y psicológica de las comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes de la región.

Comments are closed.