Quieren acabar con Marcha

Hay una persecución sistemática contra líderes de nuestro movimiento. En algunas regiones del país hay señales de reactivación del paramilitarismo

303152_183638_1

Marcha Patriótica

Con un plantón en la Fiscalía General de la Nación, el movimiento político y social Marcha Patriótica denunció este 21 de noviembre el asesinato de sus líderes y la reactivación del paramilitarismo en algunas regiones del país.

“Estos asesinatos se dieron en zonas altamente militarizadas y donde ya circulaban panfletos estigmatizando a los líderes sociales en el país”, explicó David Flórez, vocero nacional de Marcha Patriótica, a los medios de comunicación.

En los cuatro años desde su constitución oficial, Marcha Patriótica ha sufrido el asesinato de 124 de sus miembros. Los últimos tres casos se presentaron el último fin de semana: Erley Monroy, Didier Losada Barreto y Rodrigo Cabrera murieron por impactos de armas de fuego propinados por sicarios. Otros dos líderes sociales sobrevivieron a atentados en Caquetá y Nariño.

En una de las localidades donde se presentaron los hechos, San Vicente del Caguán, el propio alcalde local ha lanzado señalamientos contra las comunidades.

“El alcalde, quien pertenece al Centro Democrático, ha estigmatizado a los miembros de los movimientos sociales”, resaltó David Flórez.

“No queremos que Colombia vuelva a vivir un plan de exterminio como el que sufrió la Unión Patriótica”, dijo por su parte la exsenadora Gloria Inés Ramírez, vocera nacional de Marcha Patriótica.

Este fin de semana, el presidente Juan Manuel Santos convocó a una reunión para tomar acciones contra crímenes y agresiones a líderes sociales. “Convoqué a comisión de alto nivel de DD.HH. para tomar acciones contra crímenes y agresiones a líderes sociales. Paz en Colombia no da espera”, publicó el mandatario en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, llamó a “enfrentar a los enemigos de la paz en Colombia”. El funcionario dijo que ya han sido designados 21 investigadores para resolver los recientes casos de asesinatos, agresiones y amenazas.

A pesar de los anuncios de las diferentes autoridades del Estado colombiano, los miembros de Marcha Patriótica siguen siendo asesinados e intimidados en diferentes zonas del país. Por eso, ante la Fiscalía se interpuso un derecho de petición para que se dé a conocer cómo han avanzado las investigaciones.

Comments are closed.