lunes, marzo 18, 2024
InicioPaísPolíticaRespaldamos totalmente el derecho al matrimonio igualitario

Respaldamos totalmente el derecho al matrimonio igualitario

La senadora Gloria Inés Ramírez, los representantes Iván Cepeda y Hernando Hernández, el Colectivo León Zuleta y el movimiento social y político Marcha Patriótica se pronuncian en apoyo al movimiento de diversidad sexual en lucha por sus derechos

IMAGEN-12744767-2.png

El próximo 17 de abril de 2013, se debatirá en el Congreso de la República el proyecto de ley 47 de 2012, “Por el cual se establece la institución del matrimonio para parejas del mismo sexo, se modifica el Código Civil y se dictan otras disposiciones” o conocido como “Matrimonio Igualitario”, resultado éste de la Sentencia C-577-2011 de la Corte Constitucional, que exhorta al Congreso a legislar antes del 20 de junio de 2013 sobre el tema, y que a su vez reconoció el carácter de familia a dichas uniones.

Queremos dar todo nuestro respaldo al Movimiento de Diversidad Sexual o LGBTI, en esta lucha por la igualdad y por la garantía plena de sus derechos, por las siguientes razones:

1. La Corte como guardián de la Constitución se ha venido pronunciando a favor de los derechos de las personas LGBTI, entendiendo que el Estado colombiano debe generar acciones de protección y salvaguarda de los derechos de dicho grupo social. El Congreso no puede retroceder en este sentido, debe proteger y garantizar esos derechos.

2. Nos oponemos radicalmente a posiciones que pretenden colocar las creencias religiosas en el mismo nivel de los derechos constitucionales, en un falso debate entre éstas y el libre desarrollo de la personalidad, en claro detrimento y acto de discriminación hacia las personas de los sectores sociales LGBTI, en particular en la garantía de formar familias y ejercer el derecho de casarse para quienes deseen hacerlo, con las debidas garantías de ley.

3. Rechazamos las posturas del Procurador, Alejandro Ordóñez, que actúa en contravía de la misionalidad de dicha institución, pues debe ser la protectora de derechos y no promotora de la vulneración de los mismos. Preguntamos públicamente al Procurador: ¿Qué acciones está implementando para proteger a las personas LGBT como grupo vulnerable por diferentes formas de discriminación? ¡Ésta es también su obligación!

4. Creemos que no existe motivo alguno, ni desde el derecho, la ética, ni desde las ciencias, para mantener acciones de rechazo contra los derechos de los sectores sociales LGBTI, e igualmente estamos convencidos que reconocer el derecho que tiene a casarse no vulnera a nadie, mientras que negar esta posibilidad es un acto de discriminación, vulneración, estratificación de derechos y homofobia, que no puede tener defensa alguna. Es importante recordar que los organismos internacionales de derechos humanos han venido pronunciándose a favor, en consecuencia, no se puede comprender actitudes contrarias a los derechos de las personas LGBTI en el marco de un Estado de derecho.

5. Exigimos del Gobierno Nacional y sus partidos de la mesa de unidad, coherencia entre lo que dicen y promueven en los foros para construir una política nacional LGBTI, y las acciones que realizan en el Congreso al rechazar iniciativas protectoras de las personas del mismo sector, y en contravía de lo exigido por la Corte constitucional y el mismo movimiento social.

6. Apoyamos decidida y frontalmente a los sectores sociales LGBTI, sus organizaciones y vocerías, para continuar avanzando, luchando y conquistando los derechos a que tienen lugar como ciudadanos colombianos y como seres humanos, con las mismas responsabilidades que el resto de compatriotas, siendo así, deben tener los mismos derechos y ser protegidos en situaciones de vulneración especiales.

Cordialmente,

Gloria Inés Ramírez
Senadora de la República y Militante del Partido Comunista Colombiano – Marcha Patriótica

Iván Cepeda Castro
Representante a la Cámara por Bogotá y dirigente del Movice

Hernando Hernández Tapasco
Representante a la Cámara por Circunscripción Indígena – Marcha Patriótica

Colectivo León Zuleta
Por La Emancipación Social y Sexual

Movimiento Social y Político Marcha Patriótica
Sector de Diversidad Sexual y de Géneros

Bogotá D.C. abril 16 de 2013

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments